Pozo del Molle
Pozo del Molle es una localidad situada en la pedanía Calchín, del departamento Río Segundo, Córdoba, Argentina.
Pozo del Molle es una localidad situada en la pedanía Calchín, del departamento Río Segundo, Córdoba, Argentina.
En el año 2013 surgió la idea de un relevamiento en las localidades de Morrison y Pozo del Molle a partir de que un grupo de vecinos y vecinas autoorganizados/as para defender la salud de su comunidad, acudieron a asambleas del movimiento Paren de Fumigar, para pedir ayuda. Allí se encontraron con algunos de los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y decidieron comenzar a trabajar juntos. En este caso los vecinos y vecinas también realizaron encuestas, junto con los profesionales. Por otro lado, una vez terminados los relevamientos, el equipo de profesionales continuó su trabajo con la comunidad realizando talleres de promoción de salud, de agroecología y foros ciudadanos para trabajar en el diseño e implementación de nuevas regulaciones que protejan la salud de los vecinos y vecinas.
El relevamiento epidemiológico se llevó a cabo en conjunto con el Hospital Municipal y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el año 2013.
En noviembre del 2015 se realizó la presentación de los resultados de los “Estudios epidemiológicos de Poblaciones Rurales de la Provincia de Córdoba Expuestas a Agroquímicos”. La presentación estuvo a cargo de las doctoras María Teresa Serra y Cristina Arnulphi. Según informaron, en estos resultados se observa cómo se comporta la salud de la población, con enfermedades como son las respiratorias y oftalmológicas, encontradas en una gran parte de la población.
La localidad de Pozo del Molle también sufre constantemente graves inundaciones debido a “canales clandestinos” construidos por productores agropecuarios para drenar sus campos, llevando a la localidad a estar bajo el agua en numerosas ocasiones. Esta situación también trae graves consecuencias para la salud y el ambiente ya que esa agua viene cargada de agroquímicos y otros productos tóxicos que son utilizados en el campo.
En el año 2013 los vecinos y vecinas presentaron proyectos de ordenanzas municipales ya que consideran que la ley provincial es incompleta.
En 2016 clausuran depósito de agroquímicos donde se expedían y almacenaban productos fitosanitarios sin contar con la habilitación municipal.
Estado actual
La localidad no cuenta aún con una ordenanza que regule las fumigaciones y cree una zona de resguardo ambiental. Algunos resultados de estudios y relevamientos epidemiológicos realizados en el año 2013 no han sido publicados aún.
Legislación
No existe una ordenanza municipal que establezca una zona de resguardo ambiental. Aplica la ley provincial N° 9.164 de productos químicos o biológicos de uso agropecuario.
Queda expresamente establecido por esta ordenanza no permitir la construcción de galpones en la localidad de Pozo del Molle destinados a: a) La producción de bienes, transformación (física o química) o refinamiento de sustancias (orgánicas e inorgánicas) y la obtención de la materia prima de carácter mineral. b) El montaje, ensamblaje de componentes o partes y el fraccionamiento que modifique las características cualitativas del material. c) El almacenamiento de insumos de uso industrial y/o agropecuario, como agroquímicos y toda sustancia de características contaminantes. d) El guardado de maquinarias y herramientas de uso agrícola e industrial.
Población
718 habitantes (INDEC, 2010).
Actividad económica principal
Producción láctea, ganadería y agricultura.
Impactos
Salud, Ambiente.
Formas de movilización
Vecinos y vecinas de la localidad.
Grupo Ecológico Mollense (GEM).
Grupo Epidemiología Comunitaria (proyecto de Observatorio Ambiental y Epidemiológico de Poblaciones Expuestas a Agroquímicos de la Universidad Nacional de Córdoba).
–
Honorable Concejo Deliberante.
Municipalidad.
Hospital Municipal.
Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“.. la actual Ley Nº 9164 de Agrotóxicos no contempló la toxicidad real de los químicos ya que para esta ley las mismas empresas productoras de agroquímicos fueron las que establecieron la toxicidad (…) Esto nos llevo a todos o a gran parte de los pueblos fumigados a tratar de establecer proyectos de ordenanzas que regulen este vacío de esta ley que actualmente permite fumigar con químicos a cualquier ser vivo en la cara.”