Colonia Tirolesa
Colonia Tirolesa es una localidad y municipio situado en el departamento Colón, provincia de Córdoba, Argentina.
Colonia Tirolesa es una localidad y municipio situado en el departamento Colón, provincia de Córdoba, Argentina.
El 5 de noviembre 2008, al menos 12 personas, entre ellas seis niños, sufrieron intoxicaciones en diferentes grados debido a fumigaciones terrestres realizadas en un campo en el que se cultivan papas. Como consecuencia de la fumigación, tuvieron que ser derivados a nosocomios de la ciudad de Córdoba, con síntomas varios de irritación, hipertensión, visión borrosa y mareos.
Por el hecho, se denunció penalmente a Néstor Conci. El productor fue acusado del delito de “Contaminación de la atmósfera de modo peligroso para la salud de las personas”, (Ley 24051, art. 55) al haber realizado fumigaciones con un insecticida a base de thiametoxan y lambdacihatina de categoría 2, considerado moderadamente peligroso para la salud, que fue aplicado con un equipo terrestre de arrastre. Según consta en el expediente, al costado este del campo, a escasos 20 metros del sembradío, había una zona poblada y habitada por familias de la localidad. Allí se fumigó violando el retiro establecido por la ley provincial 9164.
La causa se elevó a jucio oral, y desde el 2 de noviembre de 2011, se encuentra en la Cámara en lo Criminal de 6ª Nominación, esperando fecha para concretar el juicio.
A fines del año 2015 vecinos y vecinas de la localidad se acercaron a Fundeps para solicitar asesoramiento legal y acompañamiento en sus reclamos por las fumigaciones que se realizan en campos aledaños a las zonas pobladas.
En el año 2016, Fundeps realizó pedidos de información a la provincia y al municipio, asi como petitorios formales a la Secretaría de Ambiente y al Ministerio de Agricultura de la provincia. En los mismos, se requería que las autoridades tomen las medidas necesarias en relación a las aplicaciones de agroquímicos, a los fines de garantizar los derechos a un ambiente sano y a la salud de las personas que habitan dentro del ejido municipal. Sin embargo, no hubo respuestas satisfactorias ni soluciones por parte de las autoridades.
Ese mismo año, productores locales dedicados a formas alternativas de producción sin el uso de productos químicos empezaron a trabajar con el INTA, a los fines de desarollar y fomentar prácticas agroecológicas en la zona.
En mayo de 2017, miembros del “Grupo de Epidemiologia de la Ciencia Digna” de Córdoba, Rosario y Buenos Aires junto con vecinos y vecinas de la zona, realizaron un relevamiento a través de Encuestas de Salud Socioambiental, en el barrio Estación Colonia Tirolesa, en alrededor de 76 hogares. El objetivo de las encuestas es contribuir a la visibilización de los problemas de salud que presentan las poblaciones expuestas a riesgos y daños socio-ambientales, fortaleciendo así la lucha contra el modelo hegemónico de producción agrícola.
A principios de octubre 2018, se realizó la jornada “Agroquímicos, Salud y Ambiente” en la localidad, de la cual participaron Fundeps, el Grupo de Epidemiologia de la Ciencia Digna y el ingeniero agrónomo Luis Narmona, quién contó acerca de las prácticas agroecológicas y cómo aplicar esas prácticas en el campo.
En el encuentro, se mostraron las conclusiones del relevamiento realizado. Uno de los resultados más impactantes fue que, en los últimos 20 años, las mayores causas de fallecimiento en el barrio la constituyen los tumores malignos (30%) y las causas respiratorias (22%), quedando en tercer lugar las enfermedades cardiovasculares (19%), siendo que a nivel nacional esta última es la principal causa de muerte.
Por su parte, la coordinadora del equipo de ambiente de Fundeps expuso sobre el marco jurídico ambiental y de agroquímicos de la provincia y presentó a la comunidad un anteproyecto de ordenanza municipal que regula el uso y aplicación de agroquímicos y crea una zona de resguardo ambiental en la localidad, elaborado junto con vecinos y vecinas de Colonia Tirolesa.
Estado actual
Los vecinos y vecinas continúan denunciando en 2020 fumigaciones ilegales a metros de sus viviendas. Los últimos casos se tratan de familias que viven en el loteo “Jardines de la Colonia”, un reciente desarrollo inmobiliario que colinda con un campo donde actualmente se produce soja. Aseguran que su salud se ve afectada en cada exposición a los agrotóxicos, a la vez que reclaman que en la explotación agrícola no poseen las habilitaciones necesarias para realizar las aplicaciones. Explicaron que solicitaron al municipio y al Ministerio de Agricultura de la Provincia la documentación habilitante y la recetas fitosanitarias, y desde esas dependencia informaron que no se realizaron dichos trámites.
La situación también tuvo eco en el ámbito político, y desde el espacio `Construyamos Juntos Colonia Tirolesa´ emitieron un comunicado donde solicitaron que el municipio acate la ley provincial N° 9164, que regula la aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
En 2023 desde Fundeps presentamos una acción de amparo ambiental, donde solicitamos la creación de un área de resguardo de 1095 metros para fumigaciones terrestres y 3000 metros para fumigaciones aéreas.
Legislación
No existe una ordenanza municipal que establezca una zona de resguardo ambiental. Aplica la ley provincial N° 9.164 de productos químicos o biológicos de uso agropecuario.
Población
5.342 habitaciones (Censo 2010)
Actividad económica principal
Agricultura: soja, maíz, trigo, papa, choclo y hortalizas en general.
Impactos
Salud, ambiental y social-económico.
Formas de movilización
Grupo de Epidemiología de la Ciencia Digna.
Fundeps.
Ab. Darío Avila.
Ingeniero agrónomo Luis Narmona.
Productor Nestor Conci.
Provincia.
Municipio.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Yo a los 18 años tuve un problema de… un tumor, que estuve en tratamiento en el hospital de Córdoba. Y me dijeron que era al raiz del problema del agroquimico que habia estado usando. Por un tiempo me hicieron tratamiento, y me aplicaron rayos…tuve un problema que perdi el brazo izquierdo, a raiz de los tratamientos.”